lunes, 25 de agosto de 2008

Historia y tradiciones de un Quinceañero:
La fiesta de 15 años es un ritual que celebran las muchachas latinas para despedir a la niñez y darle la bienvenida a la juventud, un rito de transición que se ha convertido en una tradición muy arraigada en la familia latina.

Existe la posibilidad de que la ceremonia haya tenido sus comienzos en los ritos de pubertad que se celebraban entre los indios americanos, hace más de 500 años, para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades.

Los jóvenes mayas y aztecas celebraban una ceremonia religiosa para dar gracias a sus dioses. Era de esperar que la muchacha contribuyera a la comunidad que la había visto crecer y la había cuidado.

Debido a que usualmente se relaciona la fiesta de 15 años con el paso de ‘niña a mujer’ o como la ceremonia de presentación de una señorita en sociedad, se realizan ciertas acciones para simbolizarlo:

- La muñeca: Un juguete como este es un símbolo infantil. Las niñas son las que usualmente juegan con muñecas, por lo tanto, sólo una niña puede poseer una. El ritual se basa en regalar una muñeca de porcelana a una niña, usualmente la hermana menor de la quinceañera. Aunque en diversos países sólo se presenta el último juguete que haya tenido la quinceañera en su niñez.






- Los zapatos de taco: Las niñas no usan tacones altos sino zapatos de taco corto. Por lo tanto, esta tradición consiste en hacer un cambio de zapatos en la ceremonia. La quinceañera entra con zapatos de taco bajo que luego será cambiado por uno de taco alto. Usualmente, el padre de la quinceañera ayuda a intercambiar ese símbolo de crecimiento.

- La piñata: Es similar a la idea que se pretende expresar con la muñeca. Se usa una piñata para despedirse de su etapa infantil y entrar a una etapa adolescente.

- El anillo: Un objeto como este es algo que lleva un sentimiento de responsabilidad por ser algo valioso que cuidar.

- Baile de honor: Que no es cualquier baile, usualmente es un vals que tiene como personaje principal a la quinceañera acompañada de su padre o familiar cercano, realizado después del brindis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera preguntarles si es necesario hacer el cambio de zapatos?


eso es todo muy linda la pagina

y espero una respuesta pronto


chauu


bsitos

florchus